sábado, 6 de abril de 2013

Saciedad.

Buenas tardes queridos lectores! Estamos en la recta final de este grandioso curso y por ahora esperemos que os hayamos servido de ayuda. La verdad que nuestras notas hasta ahora no han sido del todo favorables, por lo tanto haremos un gran esfuerzo porque os guste la información.

Bueno pues para no empezar dejando atrás nuestro tema principal del blog, empezamos hablando sobre por qué todo lo que nos gusta engorda. 

Resulta curioso comprobar cómo el azúcar agrada al bebé casi desde su nacimiento y cómo empieza a succionar con más entusiasmo si le endulzamos un poquito el biberón. En cambio, cuando le ofrecemos un sabor amargo, la mueca de desprecio no se hace esperar. A pesar de ello, hay que evitar que los bebés ingieran alimentos azucarados. Y lo mismo va a ocurrir en la edad adulta: nuestro paladar no siempre va a coincidir con las comidas más saludables. Además de provocar sobrepeso, los alimentos excesivamente calóricos originan consecuencias graves en la salud. A medida que aumentan los productos calóricos en la dieta, van disminuyendo aquéllos otros más nutritivos y bajos en grasas y calorías.

En el gusto confluyen varios factores, desde la genética hasta las costumbres culturales y las experiencias más o menos agradables en el estreno de sabores. Cuando el paladar se habitúa a un sabor dulce, se tiende a ingerir a menudo galletas, bollería, pan, caramelos... La mente suele asociar el sabor dulce con el placer, debido a que es el primer sabor que experimentamos tras el nacimiento
.

Y RECORDAR, ¡ NO COMÁIS CHUCHES QUE SE OS PICAN LAS MUELAS !

domingo, 17 de marzo de 2013

"El cerebro se vuelve adicto a sus propios apiáceos del mismo modo que lo haría la heroína o la morfina"


¡Buenas! Hoy queríamos exponer un tema tratado en la web y que a veces nos lo preguntamos a nosotros mismos, bien, el tema es:

¿Por qué nos crea adicción la comida?

De acuerdo con la neuróloga estadounidense Ann E. Kelley, la respuesta se encuentra en los opiáceos endógenos naturales, unas sustancias sintetizadas en nuestro propio cerebro que incrementa el apetito. Uno de estos opiáceos, la encefalina, nos empuja a consumir comida, especialmente grasas y azúcares, más allá de nuestras necesidades energéticas. Además, estas sustancias estimulan el núcleo accumbens, que es un área cerebral encargada de registrar las sensaciones de placer y de recompensa ante estímulos como la comida o las drogas, favoreciendo de este modo un comportamiento adictivo.
Puedes consultar: http://www.muyinteresante.es/

Opinión: Según los estudios estamos de acuerdo con ello, ya que a veces si no obtenemos una pequeña porción de estos alimentos, nos sentimos en un estado de ansiedad similar al que padece quien trata de desengancharse de una droga. 
Esto también puede ser porque el azúcar estimula nuestro organismo y le hace sentir placentero. Esto es igual que cuando hacemos dieta, no podemos comer calorías en abundancia, pero cuando intentamos mantenernos en línea hace que engordemos aún más debido a que el deseo es mucho mayor. 










sábado, 16 de marzo de 2013

Un blog..



Tras varios días de ajetreo debido a los estudios y exámenes finales, en un pequeño descanso hemos repartido nuestro tiempo sobre la web y hemos estado viendo cuales han sido los blogs que más nos han gustado. La verdad es que hay muchos y muy interesantes, pero nos hemos decantado por "TRENDING TOPICS" nos explica diariamente temas de actualidad en la red. Muy interesante si no tienes tiempo de estar al tanto de todo lo que ocurre o quieres quedarte con lo importante y dejar el ruido de lado.


Aquí os dejamos el enlace para que podáis verlo con detenimiento:

-http://blogs.elpais.com/trending-topics/


Paseo por el CRTS.


¡Buenas tardes queridos lectores!

Esta semana hemos visitado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, y le hemos estado haciendo una serie de cuestiones a los auxiliares, para averiguar más acerca de los requisitos importantes que tiene la sangre y lo fundamental que es ésta para los seres vivos, ya que es la base de la vida. 

Las preguntas que le hemos formulado son las siguientes:

-¿Por qué necesario donar?
Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Sólo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público. En definitiva, es un deber social de todos.

-¿Qué materiales utilizáis para el fraccionamiento de la sangre?
En este proceso son necesarios bolls, centrífugas, macopress, y selladores para macarronear las bolsas de sangre.

-¿Qué productos se obtienen?
Se obtiene una concentración de hematíes con solución aditiva llamada sagmanitol, plasma, buffy coap o capa leucoplaquetal.


-¿Para qué sirven dichos productos?
*Los hematíes son utilizados para personas con hemoglobina baja.
*Las plaquetas para personas con dificultad para coagular.
*El plasma para personas con grandes quemaduras.

-¿Dónde son destinados?
A los hospitales de la provincia: Reina Sofía, Hospital provincial, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches, Alto Guadiato Cruz Roja y San Juan De Dios entre otros..

-¿Caducidad de los productos?
Las plaquetas duran en buen estado cinco días, el plasma dos años a treinta grados centígrados bajo cero y los hematíes cuarenta y dos días con la solución aditiva del sagmanitol.

-¿Qué pruebas de laboratorio son realizadas?
Unas de las pruebas es el HIV, hepatitis B y C, RPR, escrutinio de anticuerpos irregulares y grupo sanguíneo.

-¿Cómo se obtiene el pull de plaquetas?
Apartir de cinco buffy coap añadiendo una solución aditiva llamada composol y procesando en unas máquinas llamadas tacsis.

-¿Qué trayectoria sigue el etiquetado?
Una vez concluidas las pruebas de laboratorio y comprobado que todo es negativo se procede al etiquetaje y validación de las bolsas.

Esto es todo, un saludo.

jueves, 24 de enero de 2013

"Lo imposible"


Queridos lectores, esta nueva semana tenemos que exponer una película que más nos haya gustado. Y mi compañera y yo os vamos a contar un poco el argumento de esta película, titulada “LO IMPOSIBLE”

Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, pasando unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se relajaba en la piscina después del día de Navidad, un rugido terrible se eleva desde el centro de la tierra. María queda paralizada por el miedo, mientras un enorme muro de agua negro recorre todo el recinto del hotel hacia ella.





Henry trata de coger a sus dos hijos más pequeños, Simon y Thomas, pero es demasiado tarde: la ola rompe en él con una fuerza increíble y pierde el control. María es empujada bajo el agua, se golpea y es maltratada por el agua y los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente sale a la superficie en un mar embravecido, que ha sumergido por completo el hotel de tres pisos y el paisaje circundante. María jadea para respirar, mientras trata de entender lo que acaba de ocurrir, convencida de que su familia ha sido borrada en un abrir y cerrar de ojos. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas (Tom Holland), sale a la superficies unos metros más adelante en medio de la inundación salvaje. Cara a cara con algo incomprensible e inesperado ella debe luchar contra todo para la supervivencia de su hijo y la suya propia.



“Lo Imposible” comienza con una frase en fondo negro de la que finalmente se destacan dos palabras: “historia real”. Es un reclamo y una declaración de intenciones, porque Juan Antonio Bayona y Sergio García Sánchez han querido ser escrupulosamente fieles y respetuosos con el fondo de la historia vivida por la familia de María Belón, una historia increíble, la de una familia víctima del tsunami, dividida por el agua, y que acaba reencontrándose en medio del caos. Es una película que deja mucho que desear con respecto a sus distintas escenas y sobresaltos debido a las desdichas que le suceden a los personajes.

Si alguien no sabe de ella (aunque lo dudamos) porque se ha mencionado mucho en la televisión y es una de las más taquilleras, de todas maneras os dejamos aquí el trailer para que podáis recordar el transcurso de la película.





"Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quiénes somos